24 de febrero de 2008

ReseñasDance

Dance es el nombre genérico que recibe el estilo de música de baile moderna realizada mediante sintetizadores, tanto electrónicos como en programas manejados por un ordenador. Además, pueden intervenir tanto la voz (en piezas vocales) como otros instrumentos (aunque normalmente se usan samples).
Como toda música, se compone de una serie de compases marcados por el ritmo, que varían dependiendo del tipo de música electrónica con el que se trate. Los compases son de 4/4, y su tempo, puede ir, dependiendo del subestilo, de 120 notas negras (BPM) en el House, 140 en el Techno, e incluso llegar a unos 200 BPM en el Hardcore.
Otra acepción de este término es el empleado para definir el conjunto de subestilos de la música electrónica, en su variante más comercial, con melodías o acordes de sintetizador pegadizos y con toques o arreglos cogidos de la música Pop.
A lo largo del tiempo se le ha denominado de muchas maneras dependiendo de la influencia en mayor o menor medida de algunos de los géneros de la música Dance como podrían ser:- ClubHouse, del 89 al 91:Influencia House. Con muchos acordes de piano (”I Can’t Stand It” de Twenty 4 Seven, “Gipsy Woman” de Crystal Waters, “Feel The Groove” de Cartouche o “Can’t Help Myself de 2 Brothers On The 4th.Floor ). El hit “dance” de la época fue sin dudas “Pump Up The Jam” de Technotronic, que dio comienzo a la era dorada de los éxitos comerciales en ventas y ránkings que el género obtendría en la década de los 90’s.
-EuroDance, del 92 al 94.Influencia Techno. Con acordes secos y cortos heredados del Rave y con un claro aumento del rango de beats por minuto utilizados (”Twilight Zone” de 2 Unlimited, “Mr. Vain” de Culture Beat, “Feel The Heat Of The Night” de Masterboy o “U Got To Let The Music” de Cappella). El hit de la época fue “No Limits” de 2 Unlimited.
A mediados de los 90, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda.
EuroPop, del 93 al 95.Influencia más melódica del Pop. Con mucha melodía y entonación alegre y con la aparición de temas de los 80 remezclados (Covers), se produjo además una drástica desaceleración en los ritmos usados como bases (”I Wanna B With U” de Fun Factory, “Saturday Night” de Wighfield, “All That She Wants” de Ace of Base o “There’s A Party” de DJ Bobo). El hit más representativo fue “The Sign” de Ace Of Base.
-Pizzicato, del 96 al 97.Influencia Trance. Sonidos más hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al Eurobeat, mayor tendencia a los temas instrumentales o de escaso componente vocal (”Encore Une Fois” de Sash, “Meet Her At The Love Parade” de Da Hool, “Move Your Ass” de Scooter o “Lift Me Up” de Red 5). En esta etapa el género perdió la influencia que tenía en la difusión comercial por lo que no hubo grandes sucesos de ventas o hits masivos.
EuroPop, segunda generación, del 98 al 2001.Con la aparición de nuevas bandas se reflotó el sonido más melódico del Pop. Con estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por minuto (”Boom Boom Boom Boom” de Vengaboys, “Barbie Girl” de Aqua, “Lady” de Modjo, “Sexy” de French Affair o “Can’t Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue)
-ClubHouse DJ, del 2002 a la actualidad.Influencia House. Definitivamente dezplazada del mainstream de difusión comercial por géneros como el pop bailable o el reggaeton, la música dance ha vuelto a concentrarse en la esfera underground, allí a pesar del desbande de la mayoría de los grupos representativos, los DJs siguen generando música dance para usar en las discotecas y clubes nocturnos, los singles son editados por sellos independientes y rara vez llegan a editarse en álbums de un mismo intérprete sino que se editan en compilaciones de hits de diversos autores para facilitar su venta.Son exponentes importantes de esta nueva etapa: Gigi D’Agostino, Armand Van Helden, Benny Benassi, Global Deejays, DJ Tiesto, Bob Sinclair, entre otros…

0 comentarios: